WPML: El traductor de WordPress y sus alternativas

WPML: El traductor de WordPress y sus alternativas

En este post, pretendemos profundizar en la importancia de WPML como plugin estrella para utilizarlo como traductor de WordPress, un paso cada día más interesante si tu intención es internacionalizar tu contenido. ¡Sigue leyendo si quieres saber más!

En este post, pretendemos profundizar en la importancia de WPML como plugin estrella para utilizarlo como traductor de WordPress, un paso cada día más interesante si tu intención es internacionalizar tu contenido. ¡Sigue leyendo si quieres saber más!

¿Qué es WPML?

Si utilizas habitualmente WordPress y tienes la intención de traducir tu página web a otro idioma, te habrás encontrado con el inconveniente de que este CMS no incluye de manera innata la funcionalidad multilingüe, por lo que es necesario recurrir a un plugin; es aquí donde entra en acción WPML.

WPML (siglas de WordPress Multilingual) es el plugin más conocido y completo como traductor de WordPress, teniendo en cuenta su compatibilidad total con Woocommerce y su buen servicio de soporte.

Se trata de un plugin que permite realizar profesionalmente la tan necesaria localización y traducción de las páginas web de WordPress. Estamos hablando de un traductor de WordPress utilizado por más de 400.000 sitios web de carácter comercial, por lo que tantos usuarios y desarrolladores web no pueden estar equivocados.

Este plugin fue desarrollado en 2007 por OnTheGoSystems y su primera versión se publicó de forma gratuita, aunque las cosas han cambiado con el tiempo.

A día de hoy, se ha convertido en un plugin Premium con un coste bastante asumible, sobre todo teniendo en cuenta que ha mejorado increíblemente su soporte técnico que añade múltiples ventajas a cualquier sitio WordPress.

¿Por qué WPML? ¿Hay otras opciones?

Por supuesto que WPML no es la única opción si quieres traducir tu página web a otros idiomas; a continuación mencionaremos dos de las alternativas más fuertes con las que cuenta este potente plugin: qTranslateX y Polylang.

qTranslateX

Basado en el extinto qTranslate, este plugin llegó a ser el plugin de traducción gratuito de WordPress más utilizado por los usuarios.

Entre sus ventajas, podemos mencionar que es gratuito, además de que permite cambiar de idioma mediante un sistema de pestañas muy sencillo y de que no crea tablas adicionales en la base de datos, algo muy de agradecer.

En el lado contrario, cuenta con muchos inconvenientes. Algunas de las plantillas de WordPress no funcionan correctamente cuando interactúan con este plugin, además de disponer de un soporte muy limitado. En lo que respecta a actualizaciones, tampoco sale bien parado, puesto que es posible que tarde tiempo en sacar una compatible con la nueva versión del CMS. Por último, pero no menos importante, traducir ciertos elementos puede convertirse en una tarea bastante complicada (formularios de contacto, sliders…).

Polylang

Estamos ante un plugin de traducción de uso sencillo, ligero y con un soporte más que aceptable. A día de hoy, le ha robado el puesto a qTranslateX como traductor de WordPress gratuito más popular, con opiniones muy buenas por parte de los usuarios.

Cuenta con la gran ventaja de ser gratuito y de, además, no consumir demasiados recursos. Por otro lado, no hay que olvidar que hay temas con los que no funciona correctamente y que es un plugin desarrollado por una sola persona, lo que hace que sea fácil que en algún momento pierda compatibilidad con WordPress.

 

Dicho esto, si no deseas utilizar un plugin de pago, cuentas con éstas y otras alternativas gratuitas para traducir tu sitio web, pero no debes pasar por alto que perderás funciones y características en comparación con WPML.

Ahora sí, WPML

Las principales ventajas que nos ofrece WPML son las siguientes:

  • SEO. Permite optimizar tu sitio web de manera independiente, es decir, idioma a idioma. Además, es compatible con los principales plugins SEO de WordPress.
  • Fiabilidad. El trabajo que hay detrás se nota que está hecho por profesionales, ya que cuenta con colaboraciones constantes con otros plugins líderes, con el fin de asegurar compatibilidades, además de proporcionar actualizaciones con muy buenos tiempos.
  • Periodo de prueba. Cuenta con un periodo de prueba de 30 días, durante el cual te devuelven el dinero si no estás satisfecho con el plugin, ¡y sin preguntarte por qué!
  • Instalación y configuración. Todo este proceso es muy sencillo, rápido y seguro, sin ser necesarios conocimientos de programación.
  • Comercio electrónico. Es completamente compatible con WooCommerce.
  • Uso. Con una configuración básica de este traductor de WordPress, es posible traducir todo el sitio web desde el primer momento y de forma muy sencilla.

Sin embargo, como ocurre con cualquier otro plugin, también tiene sus inconvenientes:

  • Precio. Aunque originalmente se trataba de un plugin gratuito, actualmente debemos elegir una modalidad de pago. A pesar de este pequeño punto en contra, estamos hablando de un precio asequible, y más teniendo en cuenta que, con un solo pago, podemos utilizar WPML en cualquiera de las páginas web WordPress que tengamos. Ahondaremos en el tema en el siguiente punto.
  • Tablas adicionales. Al contrario de lo que ocurre con otros plugins, WPML crea tablas adicionales en la base de datos, lo que puede dar lugar a que el backend pueda ser más lento en ocasiones, aunque nunca afectará al frontend.

¡Descubre nuestra guía WPML de WordPress!

Si te has quedado con ganas de saber más sobre este plugin traductor de WordPress, no te pierdas lo que tenemos para ti. Desde BigTranslation hemos preparado un ebook totalmente gratuito, “Guía WPML de WordPress – Todo lo que deberías saber”, con el objetivo de que puedas crear tu propio sitio multiidioma gracias a este potente plugin para WordPress, la herramienta que tu página web necesita para abrirse paso en otras idiomas. ¿Te animas?

4.4/5 - (9 votos)

Social Media Manager en BigTranslation. Publicitaria apasionada de las redes sociales, los blogs y la traducción.