Los 10 idiomas más hablados

Los 10 idiomas más hablados

Para empezar, hay que hacer una pequeña distinción entre lenguas más habladas por nativos o lenguas con mayor número de hablantes, porque no entran en la misma categoría un ciudadano nativo de España, Argentina o Ecuador, que los tres mismos ciudadanos, pero considerados como hablantes de inglés, francés o alemán, si es que están registrados como hablantes de esos idiomas.

Para empezar, hay que hacer una pequeña distinción entre lenguas más habladas por nativos o lenguas con mayor número de hablantes, porque no entran en la misma categoría un ciudadano nativo de España, Argentina o Ecuador, que los tres mismos ciudadanos, pero considerados como hablantes de inglés, francés o alemán, si es que están registrados como hablantes de esos idiomas.

En realidad no es que haya que registrarse como hablante de un idioma para entrar en las listas de hablantes (que no nativos) de un idioma, sino que las estadísticas se realizan teniendo en cuenta el número de estudiantes que superan los cursos de idiomas. Con esta información se elaboran documentos que nos permiten saber cuál es el número de hablantes de un idioma. Veamos a continuación, cuáles son los primeros diez en ambos casos, teniendo en cuenta los nativos o también los hablantes.

Lista de idiomas más hablados

Chino mandarín: número uno indiscutible en cualquiera de los dos casos. Ni siquiera si todos los habitantes del mundo se pusieran de acuerdo y empezaran a hablar, que sé yo, esperanto, igualarían el número de nativos de chino mandarín. Según recientes estadísticas, el número de hablantes de chino mandarín es de 955 millones, lo que significa un 14,1% de la población mundial.

Español: aquí tenemos el primer caso de un idioma cuyo puesto difiere según se tenga en cuenta el número de nativos o hablantes. Si nos referimos al primer caso, los nativos, su posición es la segunda, con más de 400 millones de personas que tienen al español como lengua materna (o castellano, como muchos países prefieren referirse a este idioma, del que el español no sería más que una variante como el argentino o el venezolano). Si tenemos en cuenta el número de hablantes, la cantidad aumenta hasta 570 millones, pero su puesto sería el tercero.

Inglés: este es el idioma que arrebataría el puesto al español en el caso de que tuviéramos en cuenta el número de hablantes. La razón es evidente y está relacionada con los negocios y con el dinero: “el dinero habla”. Como me decían en la escuela, si los países de América del Sur fueran potencias económicas, el mundo hablaría español en lugar de inglés. Con más de 940 millones de hablantes, su segundo puesto es indiscutible.

Hindú: el primer idioma más hablado de Asia es el hindú, con más de 300 millones de personas nativas de este idioma. No obstante, si tenemos en cuenta sus hablantes, este idioma pasa al quinto puesto a pesar de sus 380 millones de hablantes.

Árabe: cuarto en número de hablantes y quinto en número de nativos. Este idioma que cada vez más gente quiere aprender, es sin duda un idioma imprescindible. Cuenta con casi 300 millones de nativos y más de 380 millones de hablantes.

Portugués: con más de 200 millones de habitantes, gracias a Brasil, el portugués se sitúa en el sexto lugar en número de nativos. Sin embargo, si tenemos en cuenta el número de hablantes, este lugar se lo queda el malayo, con más de 280 millones de hablantes entre Malasia e Indonesia.

Bengalí: 200 millones de nativos colocan a este idioma en séptimo lugar y más de 220 millones de hablantes en noveno lugar. Se habla en la disputada república de Bangladesh y en regiones colindantes.

Ruso: el octavo puesto tanto en número de hablantes como de nativos, se lo lleva el ruso y sus más de 150 millones y 260 millones de nativos y hablantes respectivamente.

Japonés: el noveno puesto es para Japón y sus 120 millones de nativos. Sin embargo, en número de hablantes pasa al número 14 por detrás de idiomas como el alemán, francés y otros más estudiados.

Punyabí: en último lugar en número de nativos se encuentra el punyabí, el idioma hablado por indios y paquistaníes de la región de Punyab. Aunque también está por detrás del alemán o francés en número de hablantes.

5/5 - (1 voto)

Social Media Manager en BigTranslation. Publicitaria apasionada de las redes sociales, los blogs y la traducción.