Curiosas y espectaculares tradiciones de Halloween que quizás no conocías

Todos conocemos la famosa tradición de disfrazarse e ir puerta por puerta pidiendo caramelos el día 31 de octubre. Lo hemos visto en la televisión y ha ido conquistando cada vez más las ciudades de todo el mundo. Aunque los más mayores han adaptado esta fecha a sus propios gustos, y no se centran en recoger caramelos, cada año es más común encontrar marcas que aprovechan este día para lanzar descuentos previos al Black Friday.

Esta festividad tiene orígenes romanos, con la antigua fiesta Feralia, dedicada al descanso y paz de los difuntos, y origen celta con el Samhain, el festival de fin de la cosecha y el comienzo del invierno. Con la llegada del catolicismo y el calendario gregoriano estas fiestas se trasladan al 1 de noviembre, fecha que se convierte en el “Día de Todos los santos” y Samhain pasa a ser la víspera de este día “All Hallows Eve”, o más comúnmente conocido como su forma contraída; “Halloween”.

¿Es Halloween una fiesta universal? ¿Se celebra igual en todas partes? 

Si, Halloween se ha convertido casi en una fiesta universal y no, Halloween no se celebra en todos lados de la misma manera. Por eso te invitamos a leer este artículo que te permitirá conocer un poco más sobre la cultura de estas fiestas a la hora de aprovechar de esta fecha para tus estrategias de venta. 

El nexo entre los muchos tipos de celebraciones es el religioso y espiritual. Esperar la llegada de los familiares y amigos fallecidos y recibirlos con una gran fiesta. Sin embargo, la forma en la que se celebran estos ritos es diferente. 

Aquí te presentamos algunos de los ejemplos más llamativos. 

Samhain (Irlanda)

Samhain, como su nombre lo indica, significa “el final del verano” y los antiguos Celtas celebraban en este evento el fin de la cosecha. Tras el fin de la cosecha, los días se vuelven más cortos y las noches más largas. Los celtas creían que, durante esta noche, los difuntos volvían a visitar el mundo de los vivos, por ello encendían grandes hogueras para ahuyentar a los espíritus malignos. 

Esta era la festividad que daba la bienvenida al año nuevo.

En la actualidad, se conservan algunos rasgos de esta festividad, como el fuego. Los irlandeses siguen encendiendo hogueras como parte de la celebración. También siguen disfrazándose, con atuendos sombríos y terroríficos. Esto hace referencia directamente a la tradición antigua, cuando los druidas se vestían para parecer espíritus. 

La tradición de la calabaza iluminada que conocemos hoy en día comenzó en Irlanda, con los nabos como linternas. La famosa leyenda de Jack, el granjero irlandés que quiso engañar al diablo y lo logró atrapar en un árbol repleto de cruces, le dio vida a esta tradición.

Además, durante esta fiesta se juega a atrapar manzanas colgadas y, para cenar, se sirve el tradicional ColCannon un plato de patata hervida, repollo y cebollas. Otro de los platos típicos es el Barm Brack, un bizcocho en el que se introduce una moneda y un anillo. Al comensal que le toque la moneda le espera prosperidad económica y al comensal que le toque el anillo, le tocará casarse pronto.

Luz de las ánimas, Trasmoz (España)

Esta tradición se celebra el 2 de noviembre y es costumbre en toda la región de Aragón, sin embargo, una de las localidades más famosas es Trasmoz, un pequeño pueblo en la zona de Zaragoza. Más conocido por ser el único pueblo excomulgado y maldito de España. Las leyendas cuentan que, en el siglo XIII la actividad pagana estaba en su pleno apogeo en esta zona y que dentro de los muros de su castillo se reunían aquelarres de brujas. 

La historia real es algo más “aburrida” y es que, en 1255, los habitantes de este pequeño pueblo tuvieron una disputa con el abad del Monasterio de Veruela por las cantidades de madera que talaban para el pueblo y para el monasterio. El Abad, encolerizado por la actitud de los habitantes hacia él y hacia el monasterio, excomulgó al pueblo entero del catolicismo. Una acción que hoy en día sigue sin revocarse y que los habitantes de Trasmoz han tomado como una ventaja turística.

La oscura historia de Trasmoz lo ha posicionado como una de las localidades más increíbles donde celebrar esta festividad. El día comienza con actividades para todos los públicos que incluye vaciado y decoración de calabazas. Los niños son los protagonistas de las actividades durante el día, con cuentacuentos y pintacaras, entre otros. 

Al caer la noche se produce el gran evento, la Procesión de las ánimas (procesión de las almas) desde la iglesia del pueblo hasta el cementerio. Seguido de la cena, bailes y degustación de dulces típicos de la zona.

Teng Chieh (China)

Aunque en china se celebra Halloween de la forma occidental (con disfraces, fiestas y recogida de caramelos) también tienen su propia tradición para esta fecha. 

Durante la festividad de Teng Chieh, el festival de los fantasmas hambrientos, se dice que los espíritus del infierno vagan por la tierra buscando comida y entretenimiento. También se cree que estos fantasmas son los antepasados de aquellas personas que olvidaron rendirles tributo al morir o de los que no recibieron un ritual funerario. 

Durante este festival se celebra la partida hacia la otra vida de los seres queridos que han fallecido. Los familiares llevan comida y bebida frente a sus fotografías, junto con velas y hacen hogueras para alumbrar a los espíritus de sus seres queridos durante esta noche.  

 

Famadihana (Madagascar)

Este rito funerario tiene lugar en el periodo entre junio y septiembre. En un ambiente festivo y alegre por la ilusión de volver a ver a sus familiares fallecidos.

Esta tradición comienza con la exhumación de los cuerpos de los familiares y amigos para cambiarles su ajada ropa por otras prendas nuevas y de seda. Las familias conviven con sus familiares fallecidos durante este festival y se celebra un gran banquete con platos típicos como el vary be menaka, un plato de arroz y carne hervida. 

Después de esto los vivos bailan con sus difuntos y una vez finalizado el festival, se introducen los restos de vuelta a sus tumbas. 

Día de Muertos (México)

Con esta tradición debemos partir desde la idea de que el pueblo mexicano “celebra la muerte” o de alguna manera se “ríe de ella”. La tradición de Día de Muertos surge como sincretismo religioso en la época colonial.

Durante esta festividad se celebra el regreso temporal de los familiares y amigos. Estas festividades incluyen el adorno de las tumbas y la elaboración de altares con imágenes de los familiares, acompañados de ofrendas. Se preparan los platos favoritos de los seres queridos fallecidos y objetos artesanales como siluetas de papel. 

Los familiares esparcen pétalos de flores de cempasúchil, la flor tradicional de esta festividad. Pues se piensa que esto ayuda a los espíritus de los seres queridos como una guía hacia el mundo de los vivos para poder visitar a sus familias. Tradicionalmente, estos pétalos se esparcían desde la lápida de los difuntos hasta la casa de la familia.

Sleenwache (Austria)

Austria se prepara para este día desde comienzos de octubre, decorando sus calles con motivos de esta fiesta.

Durante la noche de Halloween, los austriacos dejan pan y agua y una lamparita encendida antes de ir a dormir, para poder recibir a sus difuntos durante esa noche. Pero esta fiesta tiene también su connotación religiosa, pues del 30 de octubre al 8 de noviembre se celebra la llamada «semana de todas las almas» o Sleenwoche.

En Austria, el día de los difuntos se celebra el 2 de noviembre, en el que las familias religiosas acuden a misa y encienden velas en honor a sus difuntos.

Como has podido observar, las variedades y diferencias entre las celebraciones son muchas y cada una de ella tiene una importancia fundamental para la cultura que la acoge. Es por este motivo que hay que conocer el público y la cultura al que nos dirigimos a la hora de expandir e internacionalizar un negocio. Por eso desde BigTranslation te brindamos la oportunidad de internacionalizar tu empresa de la mano de traductores profesionales nativos.

¿Conocías alguna de estas tradiciones o conoces alguna más? Comparte con nosotros si conoces alguna tradición más.

5/5 - (1 voto)