¿Aprenderías uno de estos idiomas?

Hoy en día existen alrededor de 6.900 idiomas diferentes en el mundo. Esta cantidad, que parece inventada, es el resultado de la exhaustiva investigación que llevó a cabo durante años la revista Etnólogo (también conocido como SIL International Publications), y que apareció por última vez en 2009. En ella veremos algunos de los idiomas poco comunes.

Hoy en día existen alrededor de 6.900 idiomas diferentes en el mundo. Esta cantidad, que parece inventada, es el resultado de la exhaustiva investigación que llevó a cabo durante años la revista Etnólogo (también conocido como SIL International Publications), y que apareció por última vez en 2009. En ella veremos algunos de los idiomas poco comunes.

Familias de idiomas

Aunque no lo sepas, todos los idiomas pertenecen a una familia de idiomas determinada. Casi todos los grupos de idiomas tienen elementos en común. El caso más evidente, por cercano, es el de las lenguas indoeuropeas, familia a la que pertenecen lenguas tan dispares como el español, el italiano, el inglés, el alemán, o incluso el persa, el ruso o el griego. Que pertenezcan a la misma familia no significa que vayan a resultar fáciles de aprender, sino que su raíz es común y surge de un ancestro común a ellas, que después se fue desarrollando de manera individual.

Idiomas por continente

A causa de la importancia de idiomas como el inglés o el español, la tendencia general es a pensar que la familia indo-europea es la más hablada del mundo, pero nada más lejos de la realidad. El continente que tiene menor diversidad lingüística es el europeo, que cuenta únicamente con unos 200 idiomas. Sin embargo, en continentes como Asia la variedad es muy vasta y se conocen más de 2.000 idiomas diferentes. Esto hace que a su lado, nuestra capacidad para comprender y aceptar la diversidad sea mucho menor, a causa de la escasa variedad de culturas que son nativas de Europa.

Número de hablantes nativos

Existe una gran controversia, que suele resultar muy recurrente en discusiones familiares entre amigos o familiares, acerca de cuál es el idioma más hablado del mundo. En realidad hay dos tipos de clasificaciones, una que tiene en cuenta solo los hablantes nativos del idioma y otra que tiene en cuenta las personas que tienen ese idioma como segunda lengua, ya sea porque lo han aprendido por motivos personales o porque es un idioma oficial de su país.

Según esta división, y atendiendo a la primera posibilidad (solo hablantes nativos), los cinco idiomas más hablados del mundo son: chino mandarín, español, inglés, hindú y árabe. Sin embargo, si tenemos en cuenta el número de hablantes (nativos y no nativos), la lista cambia un poco: chino mandarín, inglés, español, árabe e hindú, aunque los cinco siguen siendo los mismos.

Idiomas más raros

Existe gran cantidad de idiomas que solo una pequeña cantidad de personas habla. Veamos a continuación algunos de ellos y qué hace que sean tan característicos:

Chamicuro: según un censo de 2008, solo quedan 8 hablantes de este idioma hablado sobre todo en Perú. Por desgracia, los 8 son personas de edad avanzada y no hay ningún niño que lo hable.

Dumi: pertenece a la familia de idiomas tibetano-birmanas y, según un censo de 2007, solo quedaban 8 personas que lo hablaran en los alrededores de Nepal.

Liki: este idioma hablado en el océano Índico, en algunas islas cercanas a Indonesia, cuenta solo con 5 hablantes nativos, según un censo de 2007.

Njerep: este idioma africano que se hablaba en Camerún, es hoy en día hablado por apenas 4 personas, según un censo de 2007, y se encuentran únicamente en Nigeria.

Después de ver que nuestros idiomas representan una ínfima fracción del número total de idiomas del mundo seguro que nos sentimos un poco menos especiales, pero sirve para darnos cuenta de que aprender idiomas es una tarea que no tiene fin y que podemos, nosotros también, acabar un día hablando un idioma raro que solo hablen unas cuantas personas.

Rate this post

Social Media Manager en BigTranslation. Publicitaria apasionada de las redes sociales, los blogs y la traducción.