Seis tradiciones navideñas que no conocías

Es la mejor época del año, con muérdago por todas partes y niños cantando villancicos. Pero no en todos los países se celebra igual. Descubre seis tradiciones navideñas europeas que quizá no conozcas.

Es la mejor época del año, con muérdago por todas partes y niños cantando villancicos. Pero no en todos los países se celebra igual. Descubre seis tradiciones navideñas europeas que quizá no conozcas.

Sankt Nikolaus y Krampus (Alemania)

 

El 6 de diciembre se celebra en Alemania la llegada de Sankt Nikolaus. Según la tradición, la noche del 5 al 6 de diciembre, Sankt Nikolaus, acude a las puertas de las casas para dejar dulces y pequeños regalos en los zapatos de aquellos niños que han limpiado sus zapatos y los han colocado en la puerta de casa.

Este personaje se basa en Nikolás de Bari o Nicolás de Myra, un obispo famoso por su carácter piadoso y generoso que murió el 6 de diciembre en Myra, (Turquía). Su costumbre de dejar regalos proviene de la historia del hidalgo de Patara. Un hidalgo que perdió todas sus riquezas y posesiones y se vio obligado a prostituir a sus tres hijas. Al ver esto, Sankt Nikolaus apenado por su miseria, le ayudó arrojando zapatos llenos de oro por la ventana del hidalgo durante tres días.

Por otro lado, está Krampus: mitad cabra, mitad demonio. Este monstruo azota a los niños malos y se los lleva a su guarida. Según la tradición, la noche del 6 de diciembre no es solo la noche de Sankt Nikolaus, también es Krampusnacht «la noche de Krampus». Cuando los niños despiertan y en lugar de dulces encuentran una vara en sus zapatos, es que ha pasado el Krampus.

 

Caga Tió (Cataluña, España)

 

Esta tradición se celebra el día de Nochebuena (24 de diciembre). Se trata de un tronco de madera con cara y sombrero, cubierto en parte por una manta. Los niños golpean al Tió de Navidad mientras le cantan una canción en la que le piden al tronco que cague regalos. La mañana de Navidad, los niños retiran la manta del Tió para descubrir sus regalos.

Esta tradición tiene su origen en la figura del tronco, que proporcionaba calor al hogar en invierno al quemarlo, después de entregar los dulces a los pequeños de la casa. Tras su quema, las cenizas de este se esparcían por el campo como abono.

 

Mari Lwyd (Gales)

 

Una antigua tradición que se mantiene con fuerza en el sur de Gales. Se coloca un cráneo de caballo al final de un pendón y se decora con lazos de colores y campanitas. Este se pasea por las calles deteniéndose en cada casa para cantar en cada puerta. Los vecinos le responden con canciones y acaban cediendo y dejando entrar a Mari Lwyd en sus hogares, pues trae buena suerte para el año nuevo.

Su origen se remonta a Rhiannon, una yegua que estaba obligada a llevar sobre su lomo a las visitas de su marido, Pwyll. También se la relaciona con la guerra, pues se creía que los caballos eran los animales que guiaban a las almas al otro mundo.

El uso de un cráneo de caballo se relaciona con la muerte y el renacimiento. También se le vincula con el «renacer» de las cosechas en los campos, después del invierno.

 

La danza con osos y cabras (Rumanía)

 

La danza de los osos es una de las tradiciones más peculiares de las navidades rumanas.

Un grupo de personas disfrazadas de osos, acompañados por un domador, bailan a ritmo frenético por las calles hasta que fingen caer muertos al suelo. Entonces, el domador simula arráncales el corazón a estos osos y ellos «resucitan» más dóciles. Esta ceremonia simboliza el sometimiento de la naturaleza, la purificación de la tierra y la expulsión de los malos espíritus.

Por otra parte, la danza de la cabra simboliza el fin del año. Este animal se representa con un armazón articulado de madera, adornado con cintas de colores, trozos de espejos y borlas.

 

La nochebuena de 12 platos y animales parlantes (Lituania)

 

La Nochebuena en Lituania (24 de diciembre) se celebra el «Kucios» que consiste en una cena de 12 platos que simbolizan los 12 meses del año y los 12 apóstoles según la tradición cristiana. Los platos de esta cena suelen ser ligeros, ninguno lleva carne y no se bebe alcohol. Según esta tradición, se intenta comer lo más sano posible durante todo el mes de diciembre. Es costumbre dejar algo de comida de esta cena como ofrenda a los antepasados de la familia y a aquellos familiares que ya no están presentes.

Se dice que esta noche los vivos y los muertos se sientan en la misma mesa, cuando el agua de los pozos se convierte en vino y los animales comienzan a hablar en lenguas humanas.

 

La Befana (Italia)

 

La Befana es una bruja que en la noche del 5 al 6 de enero deja regalos en los hogares italianos. Deja chocolatinas y caramelos en los calcetines de los niños que se han portado bien y carbón en los calcetines de los que se han portado mal.

Esta tradición se origina de las antiguas costumbres paganas agrarias que celebran el inicio del año nuevo. La Befana representa el fin de la Navidad, su representación como anciana hace referencia al año viejo. La Befana también se identifica con Holda y Berchta de la cultura germánica, como personificación de la naturaleza invernal.

Y tú, ¿cómo celebras estas fiestas?

Rate this post