Los Indianos; cómo celebran el carnaval en la isla de La Palma

Se acerca una de las fiestas favoritas de muchas personas, ¡los carnavales! Como cada año, es una época de color, música, celebraciones y, sobre todo, de pasarlo bien.

De esto saben mucho en las Islas Canarias, donde los carnavales tienen un peso muy importante en sus tradiciones.

Se acerca una de las fiestas favoritas de muchas personas, ¡los carnavales! Como cada año, es una época de color, música, celebraciones y, sobre todo, de pasarlo bien.

De esto saben mucho en las Islas Canarias, donde los carnavales tienen un peso muy importante en sus tradiciones.

Hoy nos centramos en una fiesta que quizá no es tan conocida por el resto del mundo: los Indianos de Santa Cruz de La Palma.

Esta famosa tradición se celebra en la isla de La Palma coincidiendo con el lunes de carnaval de cada año desde el siglo XIX. Esta celebración conmemora la época en la que muchos isleños emigraron a América entonces conocida como “Las Indias”, más concretamente a Cuba, en busca de una nueva vida y riquezas para sus familias, que esperaban ansiosas el regreso a casa de sus familiares.

El lunes de carnaval, las calles de Santa Cruz de La Palma se convierten en las callejuelas de La Habana y se visten de blanco con las ropas típicas de aquella época para recordar a todos los antepasados que volvieron a la isla con las maletas llenas de riquezas, ostentosas vestimentas y, por supuesto, tabaco y ron. Uno de los aspectos más llamativos de la fiesta es tirarse polvos de talco los unos a los otros al ritmo del punto cubano, una mezcla de música cubana y canaria resultante de aquel encuentro entre emigrantes y locales allá por el siglo XVI.

Imagen: Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma

No podemos hablar de Los Indianos sin nombrar a su gran personaje, La negra Tomasa. Dicho personaje da el comienzo a la fiesta desde la mañana simulando la llegada a la capital palmera del barco que transportaba a las personas que habían emigrado a Las Indias, recorriendo a continuación la Calle Real y la Avenida Los Indianos.

Aunque oficialmente la hora de inicio de Los Indianos es a las 12:00h, se puede ver a mucha gente desde temprano por la mañana vestida de blanco y con ropa antigua dando un paseo por la ciudad o empezando el día en algún bar junto a sus amigos y familiares. Al concluir el desembarco tiene lugar el desfile de los indianos recorriendo la ciudad desde la Avenida de Los Indianos hasta el Ayuntamiento. Una vez aquí, tras un breve acto de las autoridades locales, comienzan los bailes y la música por toda la capital, sin parar hasta la madrugada.

Los Indianos es, seguramente, uno de los carnavales más singulares de toda España, ya que cuenta con la participación de más de 80.000 personas entre locales, vecinos de otras islas y cruceros que coinciden este día en su paso por La Palma.

Este año 2020 el gran día se espera el 24 de febrero, así que, si quieres conocer esta tradición tan especial, te animamos aproveches la oportunidad de visitar la isla en la celebración de Los Indianos.

4.3/5 - (9 votos)