La faceta lingüística del feminismo: La terminología de la igualdad

El próximo domingo 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Un día de manifestaciones y  reivindicaciones que tuvo su origen en Nueva York en 1909.

El próximo domingo 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Un día de manifestaciones y  reivindicaciones que tuvo su origen en Nueva York en 1909. Sin embargo, El día Internacional de la Mujer Trabajadora no se institucionalizó hasta el año 1975, cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) oficializó las reivindicaciones por la igualdad de las mujeres frente a los hombres.

Desde BigTranslation, queremos celebrar este día con el rico vocabulario que nos ha dado y sigue desarrollando la lucha por la igualdad de derechos. A continuación, os mostramos algunos de ellos.

Acción positiva

Medidas específicas cuyo objetivo es corregir situaciones claras de desigualdad, con el fin de hacer efectivo el derecho constitucional a la igualdad. Estas acciones deben ser razonables y proporcionales al objetivo perseguido en cada uno de los casos.

Coeducación

Método educativo que parte del principio de la igualdad de sexos y de la no discriminación. Se trata de educar tanto a niños como a niñas en la idea de la existencia de distintas versiones del mundo, distintas experiencias y aportaciones hechas tanto por mujeres como por hombres. Coeducar destierra las relaciones de dominio que supediten un sexo sobre otro e incorpora la igualdad de condiciones.

Empoderamiento de las mujeres

Este término se acuñó en la IV Conferencia Mundial de las Mujeres de Beijing (Pekín) en 1995. Se refería al aumento de la participación de mujeres en los procesos de toma de decisiones y en el acceso al poder. En la actualidad, también su uso implica la toma de conciencia del poder que ostenta cada mujer y que se refiere a la recuperación de su propia dignidad e independencia.

Feminización de la pobreza

Este término da nombre a una situación generalizada en la mayoría de los países y visibiliza a las mujeres como el mayor porcentaje de población en pobreza. Las políticas de ajuste de cada país impactan en la participación de la mujer en el ámbito laboral, el acceso a los recursos económicos y sociales.

Feminismo

Corriente de pensamiento que defiende la igualdad entre hombres y mujeres. Se trata de una tradición de `pensamiento con tres siglos de antigüedad. Esta corriente constata la desigualdad entre hombre y  mujeres. La interrogación del origen del pensamiento feminista se basa en: ¿qué razón hay para que la mitad de los seres humanos, todas las mujeres, no tengan los mismos derechos reconocidos que tiene el colectivo completo humano?

Igualdad de derecho

La igualdad ante la ley entre hombres y mujeres. Tras la primera guerra mundial, en los países europeos, se reestableció el principio de igualdad ante la ley y se reconoce, desde entonces, a las mujeres el derecho a la educación, el trabajo retribuido y el voto.

Patriarcado

Forma de organización social, política y económica que surge en las sociedades agrarias. En las cuales, los varones adultos dominan a mujeres y niños. Los debates sobre el patriarcado han surgido en distintas  épocas históricas y se retomaron durante el movimiento feminista de los años 60.

La escritora Gerda Lerner, autora de La construcción de la conciencia feminista, definió el Patriarcado  como «La manifestación del dominio masculino sobre las mujeres y niños/as de la familia y la ampliación de este hacia las mujeres de la sociedad».

Techo de cristal

También conocido como discriminación vertical, es el conjunto de límites que afectan a las posibilidades de ascenso laboral de las mujeres. Aunque se registra una democratización del acceso a diversos puestos de trabajo entre hombres y mujeres, los puestos que implican importantes tomas de decisiones, siguen, en mayoría, en manos de hombres.

Violencia de género

Es aquella violencia basada en la pertenencia de la persona, que pueda o tenga tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico. Así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación de la libertad. Este tipo de violencia se extiende también a los hijos e hijas menores de edad.

Visibilización

Proceso de sacar a la luz e incorporar al conocimiento general la vida de las mujeres a nuestra realidad y a la historia. Reconocer y revalorizar la historia de las mujeres, su papel en el mundo y su igualdad frente a los hombres.

El vocabulario de la igualdad sigue creciendo y cada vez más en nuestro día a día. Su uso en las redes sociales es frecuente, ya no son solo las organizaciones y colectivos los que utilizan esta terminología.  Actualmente, instituciones de la educación como las universidades imparten esta terminología como parte de su temario. Tomemos como ejemplo este mismo artículo, en el que, toda la terminología que aparece se puede encontrar en el GLOSARIO DE TÉRMINOS DE POLÍTICAS DE IGUALDAD proporcionado por la  Universidad de Valencia y en PALABRAS PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LA EDUCACIÓN por María  José Pérez Francés, publicado por la Universidad de la Rioja.

Rate this post