WPML: Instalación y configuración

WPML: Instalación y configuración

Seguimos en nuestra andadura dentro del universo del alabado plugin WPML, el traductor de WordPress. Ahora que ya sabes qué puedes esperar de esta completa herramienta, te mostraremos cómo abordarla, desde su instalación hasta su configuración, aunque tranquilo, es muy sencillo e intuitivo. ¡Manos a la obra!

Seguimos en nuestra andadura dentro del universo del alabado plugin WPML, el traductor de WordPress. Ahora que ya sabes qué puedes esperar de esta completa herramienta, te mostraremos cómo abordarla, desde su instalación hasta su configuración, aunque tranquilo, es muy sencillo e intuitivo. ¡Manos a la obra!

1. Instalación del plugin WPML

Teniendo en cuenta que nos encontramos ante un plugin de pago, lo primero que tendrás que hacer es comprarlo. En la propia página principal podrás hacerlo.

A partir de aquí, el proceso de compra no tiene ninguna complicación. Tendrás que elegir la versión e indicar tu país de residencia para que el sistema te aplique el IVA correspondiente. Cuando finalices el proceso de pago, podrás descargar entre otros, el core de WPML.

Una vez tengas el plugin WPML descargado, instalado y activado, se añadirá automáticamente a tu barra lateral, dentro del escritorio de WordPress.

 

1. Configuración del plugin WPML

Tras la instalación de WPML, la cual comprobarás que es bastante sencilla, llega el momento de configurarlo, lo que tan sólo es un paso más. Si eres un recién llegado, encontrarás un mensaje que te preguntará cómo quieres continuar.

En el caso que nos atañe, debes seleccionar “No gracias, yo mismo lo configuraré”. Ahora sí, podemos acceder a la configuración, la cual esperamos que te sea muy sencilla, gracias al plugin mismo y a este post. ¡En marcha!

2.1. Configuración de idiomas

Lo primero que hay que hacer, sin duda alguna, es configurar los idiomas. Accediendo a WPML > Idiomas, cuando lo configures por primera vez, necesitas elegir el idioma del contenido existente y, después, añadir los idiomas a los que desees traducir tu página web. A la hora de escoger los idiomas, no te preocupes, podrás volver siempre que quieras a esta configuración y eliminar o añadir idiomas a tu antojo.

2.2. Configuración de URLs

El siguiente paso a seguir será configurar el formato de la URL de los idiomas que vayas a incorporar en tu nuevo sitio multilingüe. Con el plugin WPML tienes tres opciones:

  • Distintos idiomas en los directorios: https://blog.bigtranslation.com/bg
  • Un dominio distinto para cada idioma: http://blog.bigtranslation.bg
  • Nombre del idioma agregado como parámetro: https://blog.bigtranslation.com/lang=bg

En nuestro caso, elegimos la primera opción, aunque tenemos que especificar que, para que este tipo de formato funcione correctamente, la estructura de enlaces permanentes del sitio web debe ser diferente a la que viene por defecto. Para que esto sea así, debes acceder a Ajustes > Enlaces permanentes y escoger cualquiera de las opciones restantes (salvo la predeterminada). En nuestro caso elegimos “Nombre de la entrada”, por ser la más práctica y clara.

2.3. Configuración del selector de idiomas

A continuación, nos enfrentamos a las opciones del selector de idiomas, siendo esto lo que el usuario tendrá que usar para cambiar de idioma. WPML incluye un widget que añadirá a tu sitio web este botón selector de idiomas, el cual lo podrás agregar como un widget o manualmente.

La configuración del selector de idiomas nos permitirá modificar su posición y apariencia. Entre las posibilidades infinitas que nos da, podrás escoger si será un menú horizontal, desplegable o una lista, si tendrá banderas o los nombres de los idiomas, los colores del widget… También puedes ir más allá generando un selector a medida desde tu tema.

Lo más utilizado, y lo que recomendamos, es colocarlo en el menú y en el footer, para que así esté siempre visible, con la bandera del país y su correspondiente idioma.

2.4. Otras configuraciones de WPML

En el mismo apartado WPML > Idiomas podemos configurar otros aspectos de este plugin:

  • Idioma de administración: el idioma en el que se mostrará el backend de WordPress.
  • Entradas de blog para mostrar: en el caso de que tengas entradas sin traducir en determinado idioma, esta opción nos permite elegir entre mostrarlas en el idioma original o no mostrarlas.

  • Ocultar idiomas: estamos ante una utilidad muy práctica a la hora de diseñar o modificar nuestro sitio web. Marcando las casillas de los idiomas, ocultarás por completo a los usuarios y a los motores de búsqueda los contenidos, pero tú podrás seguir trabajando en ellos.

  • Hacer que los temas sean multilingües: Esta función convertirá tu tema en multilingüe, sin necesidad de modificar los archivos PHP. Esto es necesario puesto que cada idioma tiene un número ID y el Tema necesita elegirlo. En el plugin WPML, estos números ID, ya sean de páginas, etiquetas o categorías, varían cada vez que cambia el idioma, por lo que el Tema necesita utilizar el número ID que esté asociado con el idioma activo.

  • Redirección según idioma de navegador: esta configuración tiene la función de redireccionar a los al idioma que tiene su navegador de forma automática, siempre que tu web esté traducida en esa lengua.

  • Opciones de SEO: no obvies esta configuración, es un paso muy importante si quieres obtener la mejor posición posible en los buscadores en los diferentes idiomas de tu web. En este apartado, estamos hablándole directamente a Google a través de las etiquetas hreflang, las cuales le indican qué idioma tiene la traducción. Afortunadamente, WPML crea etiquetas hreflang automáticamente, por lo que lo único que tienes que hacer en “Opciones de SEO”  es decidir si quieres que estas etiquetas aparezcan en el header/encabezado y ordenar al plugin que las posicione lo antes posible (aunque WPML lo hará por defecto ya que es recomendable siempre, salvo ciertas circunstancias especiales que puedes ver aquí).

¡Descubre nuestra guía WPML de WordPress!

Una vez configurado el plugin, te queda lo más interesante: ¡ponerlo en marcha! En BigTranslation hemos preparado el ebook totalmente gratuito “Guía WPML de WordPress – Todo lo que deberías saber”, para que así puedas crear tu propio sitio multiidioma de la mano de este potente plugin para WordPress, la herramienta que tu sitio web estaba buscando para internacionalizarse. ¿Te animas?

 

4/5 - (8 votos)

Social Media Manager en BigTranslation. Publicitaria apasionada de las redes sociales, los blogs y la traducción.