WPML: Versiones y compatibilidades

WPML: Versiones y compatibilidades

Cuando hablamos de WPML para WordPress, estamos hablando de un plugin muy completo, con diversas vertientes y altamente compatible. En este post te contamos qué versiones de WPML hay y con cuál deberías quedarte.

Cuando hablamos de WPML para WordPress, estamos hablando de un plugin muy completo, con diversas vertientes y altamente compatible, algo que descubrirás a continuación.

¿Qué versiones de WPML hay y con cuál deberías quedarte?

Como ya hemos visto en anteriores posts, y a pesar de que este plugin es una solución de pago, es el traductor de WordPress más completo. Ofrece una gran cantidad de extensiones y herramientas que te ayudarán a traducir y controlar todos los contenidos de tu página web.

En lo que respecta a modalidades, cuenta con tres:

1. Multilingual Blog

Esta versión es la más económica y tiene las funciones más elementales para traducir tu sitio web. Incluye el plugin principal, de instalación obligatoria, y el complemento WPML Media Translation, el cual te permite utilizar los archivos multimedia de WordPress en distintos idiomas.

Con el Multilingual Blog obtendrás el WPML Multilingual CMS, el plugin principal que hace que WordPress se vuelva multilingüe, agregando controles básicos de traducción y permitiendo la traducción de tu contenido. Además, incluye el add-on (complemento) WPML Media Translation, el cual te permite utilizar WordPress Gallery en varios idiomas, con lo que conseguirás controlar qué imagen mostrar para cada idioma.

Con esta modalidad, podrás poner en marcha la traducción de tu sitio web, eso sí: tu página tendrá que ser relativamente sencilla, ya que carece de algunas opciones, como el soporte multiidioma para tiendas online.

2. Multilingual CMS

Estamos ante la opción más utilizada, la versión más completa de WPML.

Además del plugin principal que hemos mencionado anteriormente, el WPML Multilingual CMS, esta versión incluye ciertos add-ons para combinar con éste -también el WPML Media Translation-. Puedes instalar todos o no instalar ninguno, dependerá de tus necesidades; a continuación te mostramos sus utilidades para que decidas cuáles te interesan y cuáles no:

  • String Translation de WPML

Este plugin te permitirá traducir cadenas de texto (todo aquello que no sean páginas, categorías ni entradas), sin necesidad de recurrir a archivos .mo.

Se trata de un add-on muy útil ya que no sólo podrás traducir texto estáticos, sino que podrás traducir también los textos generados por ti (o por los traductores), como pueden ser las descripciones cortas del sitio o toda la información SEO.

  • Translation Management de WPML

Este plugin ayuda a que los administradores gestionen la traducción de una página, creando roles y controlando el proceso. Este add-on es ideal para convertir a usuarios normales en traductores, enviándoles trabajo y controlando su progreso. Es perfecto si tu sitio web requiere de traductores externos o si tiene un gran volumen.

  • Sticky Links de WPML

El plugin Sticky Links te ayudará a mantener la integridad de todos tus enlaces internos, impidiendo roturas. Automáticamente, hará un seguimiento de las páginas enlazadas de tu sitio web y actualizará todos los enlaces asociados, de forma que cuando modifiques los permalinks, los enlaces entrantes se actualizarán.

  • CMS Navigation de WPML

Por último, este add-on agrega funcionalidad de traducción a direcciones breadcrumbs, menús desplegables y barras laterales de navegación.

3. Multilingual CMS Lifetime

La versión Multilingual CMS Lifetime incluye las mismas funcionalidades que Multilingual CMS, con la única diferencia de que esta versión cuenta con el soporte de por vida, algo que te recomendamos valorar.

Llegados a este punto, es normal que te preguntes “¿cuál debería escoger?”

La respuesta es bastante sencilla. Para sitios básicos -que son principalmente un blog de WordPress-, es recomendable la versión blog, mientras que si tu sitio tiene cierta complejidad, la versión CMS es más completa y te permitirá realizar cualquier tarea que requiera tu página web.

Normalmente se utiliza la versión completa de WPML y cualquier persona que haya tenido un uso avanzado de este plugin te la recomendará. Muchas veces, aunque podrías utilizar perfectamente la versión más básica para traducir tu sitio, la ventaja de Multilingual CMS es su acceso a diferentes extensiones para este plugin, lo que te facilitará mucho tu día a día.

Si no tienes clara la respuesta y sospechas que no vas a aprovechar los add-ons de la versión CMS, no te preocupes, te recomendamos contratar la versión blog y, si lo crees oportuno en el futuro, hacer un upgrade simplemente abonando la diferencia.

Temas y plugins compatibles

Te podemos asegurar que este plugin es compatible con muchos temas. Sin embargo, para que estés seguro de que el tema que deseas está preparado para convertirse en multilingüe con WPML, lo mejor es que lo consultes en su página web. En este enlace podrás encontrar un listado completo con los temas certificados por WPML, actualizado constantemente tras un contacto directo con los autores y siempre realizando pruebas de compatibilidad exhaustivas.

Por otro lado, y tras el mismo proceso de comprobación, WPML también tiene publicado un listado de los plugines certificados recientemente por WPML, disponible en su página web. Algunos ejemplos son All in One SEO Pack o WordPress SEO.

¡Descubre nuestra guía WPML de WordPress!

Ahora que ya sabes lo que te puede ofrecer el plugin de traducciones de idiomas WPML, te ofrecemos dar un paso más. ¡No te pierdas lo que tenemos para ti! Desde BigTranslation hemos preparado el ebook “Guía WPML de WordPress – Todo lo que deberías saber” totalmente gratuito, para que así puedas crear tu propio sitio multiidioma de la mano de este potente plugin para WordPress, la herramienta que tu página web necesita para abrirse paso en otras idiomas. ¿Te animas?

4.3/5 - (6 votos)

Social Media Manager en BigTranslation. Publicitaria apasionada de las redes sociales, los blogs y la traducción.