Las Fallas de Valencia: tradición, sátira y arte

Fallas de Valencia - Cultura

BigTranslation tiene su centro neurálgico en Valencia. Una ciudad abierta al mundo que cuenta con una gran variedad de motivos para visitarla. Sus fiestas, cultura, deporte o gastronomía son algunos de ellos.
Entre sus fiestas destacan las Fallas. Una festividad que mezcla el arte con la sátira y la tradición.

BigTranslation tiene su centro neurálgico en Valencia. Una ciudad abierta al mundo que cuenta con una gran variedad de motivos para visitarla. Sus fiestas, cultura, deporte o gastronomía son algunos de ellos.

Entre sus fiestas destacan las Fallas. Una festividad que mezcla el arte con la sátira y la tradición.

Origen de las fallas

El origen de las fallas se remonta siglos atrás, donde los carpinteros la víspera de San José, patrón de los carpinteros, quemaban muebles y otros artilugios. Artilugios que les habían servido durante el invierno, para así recibir a la primavera.

Hoy en día las fallas han evolucionado y se caracterizan por la construcción de grandes grupos de esculturas (las fallas) que están compuestas por ninots o muñecos, creados por los artistas falleros, que se inspiran en los sucesos de actualidad. Esculturas que como manda la tradición el último día de fallas se queman. .

A las fallas se unen también otras tradiciones, como la música, la pólvora y las flores. Durante las fallas, que se celebran entre el 14 y el 19 de marzo, Valencia se convierte en una gran fiesta donde las mascletàs y los fuegos artificiales conviven con las bandas de música y los falleros, que visten con trajes regionales, siendo la indumentaria una parte esencial también de esta festividad.

Además, de entre todos los falleros, se elige cada año a una Fallera Mayor, que asume durante todo el año el papel de representar por todo el mundo a Valencia y de promover así la festividad, para que tanto los que son Valencianos como los que no, disfruten de ellas.

Así mismo, aunque las fallas son originarias de Valencia, están presentes en varias localidades de la Comunidad Valenciana, y también en otras comunidades e incluso en el extranjero, donde los Valencianos que tuvieron que emigrar siguen queriendo continuar con la tradición.

Las Fallas, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Desde 2016 las Fallas son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La UNESCO define este patrimonio inmaterial como “el conjunto de creaciones basadas en la tradición de una comunidad cultural expresada por un grupo”.

Las fallas, gracias a que sus prácticas artesanas y tradiciones se han ido transmitiendo de padres a hijos, salvaguardando la esencia de esta festividad de forma colectiva, han logrado pasar a formar parte de esta selecta lista.

Gracias también a que son motivo de orgullo para todas las ciudades en las que se celebran, las fallas consiguen una cohesión social muy importante, uno de los requisitos de la UNESCO para otorgar esta distinción.

Desde las Fallas de Valencia siempre se ha tratado de abrir la fiesta al resto del mundo y se ha trabajado constantemente para dar a conocer todas sus tradiciones, a través tanto de su internacionalización de las redes sociales y otros medios online, como llevando la festividad a lugares como Mainz en Alemania o el festival estadounidense Burning Man.

En definitiva, las fallas se han convertido en un evento cultural internacional gracias al esfuerzo de todos los falleros que trabajan durante todo el año para que sea una fiesta rica en tradiciones, pero abierta al mundo.

Sin más, os invitamos a que veáis un pequeño resumen de lo que son las Fallas de Valencia y os animamos a que las disfrutéis al menos una vez en la vida.

 

 

Rate this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *